viernes, 29 de octubre de 2010

BIOGRAFIAS

Luis Felipe Girón May 

Barítono guatemalteco de brillante trayectoria mundial, ganador de 5 concursos internacionales.  Egresado Suma Cum Laude del Conservatorio Viverdi de Milán.  Ha recibido las mayores condecoraciones de su país.  Italia recientemente le confirió el titulo de comendador por haber ganado la Estrella de la Solidaridad de la República de Italia y el Soberano Congreso de la República de Guatemala le confirió la Soberana Orden del Caballero por haber trabajado con el pueblo.  Hasta el día de hoy ha cantado 2,700 representaciones en 79 papeles principales, oratorios Gales y recitales en 79 ciudades del mundo. Nombrado Embajador Itinerante de la Música en Guatemala y Artista de la Paz de la UNESCO. 



Juan de Dios Montenegro


el maestro Juan de Dios Montenegro naciò en Guatemala el 8 de marzo de 1929. Es uno de los màs destacados artitas nacionales. Principiò sus estudios musicales a los 8 años con la insigne maestra Julia Saravia de Woolfolk. Luego estudiò en el Conservatorio Naional de Mùsica, donde se graduò el 25 de mayo de 1951, con los titulos de bachiller en arte especializado en piano y maestrìa en piano, con un recital que se llevo en el Teatro Roxi de la ciudad de Guatemala.

Sus estudios superiores los realizò con don Salvador Ley y doña Georgette Contoux de Castillo. En el extranjero estudiò en el Insitutute of International Edication de Nueva York, en la Universidad de Oregon y en el Mill`s College de San Francisco, con el cèlere maestro Eghon Petri.

Desde 1956 es catedràtico de piano en el Conservatorio Nacional de Mùsica, donde ha graduado a 38 maestros guatemaltecos, entre ellos: Consuelo y Alfonso Medinilla, Alfonso Mazariegos, Otto Thiel, David de Gardarias, Vinicio Quezada, Fidel Cruz y Hugo Arenas.

Ha ofrecido màs de 500 recitales, dentro y fuera del paìs, para diversas instituciones culturales y organismos internacionales, habiendo obtenido elogiososo comentarios de la critica de Estados Unidos, Mexico y Centroamèrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario